Significado

Este proyecto que voy a llevar a cabo, tratara de explicar lo que significa el derecho numero 21 de la declaración de los derechos humanos, que se trata del derecho a la democracia y esto es fundamentalmente lo que trata de defender.

SIGNIFICADO.

  • 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
  • 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
  • 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrar se periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

. Este es el derecho humano número 21 de los 30 derechos humanos que tenemos.

Después de una pequeña introducción de lo que significa el derecho que voy a trabajar, voy a poder un vídeo ilustrativo para intentar avanzar mas en el concepto de democracia

¿DEMOCRACIA?

Es una palabra que escuchamos a diario a través de la televisión, el radio, los discursos políticos… También surge, de cuando en cuando, en las conversaciones de las personas; la leemos en periódicos, carteles, revistas y hasta en tiras cómicas; es muy utilizada pero, ¿qué quiere decir? De acuerdo con su significado original, la democracia se refiere al gobierno del pueblo.

La democracia como forma de gobierno es sinónimo de soberanía popular, ¿y eso qué significa? Significa que ningún poder o autoridad puede estar por encima de las decisiones del pueblo. ¿Y quién conforma el pueblo? El pueblo es un conjunto de ciudadanos  libres e iguales; ciudadanos que, conscientes de su libertad, tienen la facultad de elegir.

Ahora bien una vez empezado a desgranar lo que quiere defender el derecho que voy a trabajar, comenzare en primer lugar con lo mas básico para empezar a investigar.

QUE ES LA DEMOCRACIA?

Buscando en la RAE encontramos  que democracia es:

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Ahora bien:

  Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

VAMOS HA INTERESARNOS POR LAS FORMAS DE DEMOCRACIA.:

  • Democracia directa: el pueblo reunido en asamblea o consejo delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.
  • Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.

Democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos:

  • Plebisticio. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.
  • Referéndum. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
  • Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.
  • Destitución popular, revocación de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.

En la práctica, existen muchas variantes del concepto de democracia, algunas de ellas llevadas a la realidad y otras sólo hipotéticas. En la actualidad los mecanismos de democracia más extendidos son los de la democracia representativa; de hecho, se trata del sistema de gobierno más utilizado en el mundo. Algunos países como Suiza o EEUU cuentan con algunos mecanismos propios de la democracia directa. La democracia deliberativa es otro tipo de democracia que pone el énfasis en el proceso de deliberación o debate, y no tanto en las votaciones. El concepto de democracia participativa propone la creación de formas democráticas directas para atenuar el carácter puramente representativo (audiencias públicas, recursos administrativos, ombudsman). El concepto de democracia social propone el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil como sujetos políticos (consejos económicos]] y sociales, dialogo social)

Estas diferenciaciones no se presentan en forma pura, sino que los sistemas democráticos suelen tener componentes de unas y otras formas de democracia. Las democracias modernas tienden a establecer un complejo sistema de mecanismos de control de los cargos públicos. Una de las manifestaciones de estos controles horizontales es la figura del “juicio político”, al que pueden ser sometidos tanto los presidentes como los jueces, por parte de los parlamentos, de acuerdo a ciertas constituciones, como la de Argentina, Brasil o Estados Unidos. Otras agencias más modernas orientadas al mismo fin son el defensor del pueblo u ombudsman, las sindicaturas de empresas públicas, los organismos de auditoría, las oficinas de ética pública, etc

————————————————————————————-

A CONTINUACIÓN VOY A EXPONER LAS RAÍCES DE LAS QUE PARTE LA DEMOCRACIA DESDE TIEMPOS ANTIGUOS:

Las raíces de la Democracia Moderna

La raíz griega:

En el siglo VI a.C. Atenas tenía un régimen político donde el gobierno se encontraba en manos políticas de todos los ciudadanos. La condición de ciudadano estaba reservada a los varones libres nacidos en la polis, para decidir por ellos mismos los asuntos públicos, sin necesidad de delegar en representantes.

La raíz republicana:

La idea del que el gobernante sólo es justificable cuando persigue el bien común y puede contar, por lo tanto, con el acuerdo de todos los súbditos.

República supone el derecho a gobernar por el consentimiento del pueblo

Las raíces liberales:

Las primeras democracias modernas surgen del sigo XIX en estrecha relación del liberalismo, en concreto con el constitucionalismo, caracterizado por la proclamación de derechos y deberes individuales la separación de poderes y el principio de representación.

Con estos mecanismos se pretendía liberar al individuo de los abusos del poder estatal, de la tiranía y el absolutismo.

La democracia surge, pues, como una forma especifica de alcanzar esos objetivos, basada en la igualdad política de los ciudadanos, y ,por tanto, en su derecho a participar en el poder político.

estas son los tipos de raíces de democracia que ha existido a lo largo de la historia y desde diferentes puntos de pensamiento.

 Tipos de democracias clásicas que existían:

Modelos Clásicos de La Democracia.

Democracia como protección:

Las ideas democráticas de la polis ateniense vuelven aparecer con toda claridad en los escritos de los autores como James Madison (1571- 1836),

Jeremy Bentham (1748-1832) y James Mill (1773- 1836). La democracia aparece como sistema que mejor salvaguarda la libertad.

Todos han de ser iguales para poder intercambiar entre sí mercancías, aunque sea trabajo por capital.

· Un mecanismo de protección:

Este primer modelo proteccionista, en él se concibe la democracia como un mecanismo de control sobre los gobernantes. Si para estos teórico el único modo de explicar la conducta es el egoísmo, la búsqueda del propio interés, no hay razones para pensar que los gobernantes vayan a comportarse de forma altruista.

El objetivo fundamental de la democracia protegernos de la depredación de aquellos que paradójicamente se presentan como nuestros protectores.

La democracia como desarrollo:

Destacamos a Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) y John Stuart Mill

(1806-1873) quienes consideran la democracia como condición imprescindible para el desarrollo social y moral de los individuos. Aunque las propuestas de estos autores ya son bien distintas, en ellas subyace la idea de que la democracia debe abarcar toda la vida social y no limitarse a un procedimiento para la elección de los lideres.

Ser humano, Ser libre:

Estas teorías derivan una concepción distinta del ser humano. Para estos autores el hombre no es esencialmente un consumidor, sino alguien que ejerce y desarrolla sus capacidades. Lo que distingue al hombre es su libertad.

La Vida participativa:

La sociedad se entiende como una comunidad de personas que ejercitan y desarrollan sus capacidades humanas. Una buena sociedad será la que permita y aliente este desarrollo. Y para ello es fundamental su organización democrática. La participación democrática fomenta el carácter autolesgilador de los individuos, les educa en responsabilidad y en la solidaridad y es fuente de felicidad. La democracia no es un medios para otra cosa, sino un fin en sí mismo: no solo busca proteger, sino mejorar la humanidad.

———————————————————————-

SUFRAGIO o DERECHO A VOTO:

El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que se refiere a quienes y en que condiciones tienen derecho a ser elegidos.

Históricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar por razones muy variadas: unas veces porque sus miembros eran “súbditos” de reyes feudales y no se les consideraba hombres “libres”; otras veces porque la exclusión de la votación dependía de una política explícita claramente establecida en las leyes electorales. En unas ocasiones el derecho a votar excluía a grupos que no cumplían ciertas condiciones (exclusión de analfabetos, impuestos de capitación, etc.); en otras ocasiones ha sido denegado , a un grupo se le ha permitido votar pero el sistema electoral o las instituciones del gobierno fueron diseñadas a propósito para darles menos influencia que otros grupos más favorecidos.

Se suele considerar que la legitimidad política de un gobierno democrático deriva principalmente del sufragio.

 

 

DEMOCRACIA EN IMÁGENES;

DEMOCRACIA SI:

 

DEMOCRACIA NO:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: